Desde abril de 2014 EXURB está desarrollando en UTE, y junto con la Asociación LA CASICA, el proyecto de CONVIVENCIA CIUDADANA, MEDIACIÓN COMUNITARIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES en el barrio del Espíritu Santo de Espinardo.

Son fundamentos a desarrollar en el Barrio del Espíritu Santo:

La CONVIVENCIA CIUDADANA es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente fundamentada en el afecto, el respeto y la tolerancia.

La MEDIACIÓN COMUNITARIA, como sistema de gestión de conflictos, implica al ciudadano como miembro activo en la búsqueda de soluciones sociales y lo corresponsabiliza en la resolución de los problemas

Por IGUALDAD DE OPORTUNIDADES entendemos la plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación.

Son objetivos generales el fomentar la Participación Ciudadana, la cohesión social del barrio, dotar de mecanismos para la prevención y resolución de conflictos que favorezcan el desarrollo comunitario del barrio, aumentar la representación de grupos excluidos así como implementar la igualdad de oportunidades.

Se utilizará una metodología participativa y activa  basada en los principios de Curiosidad, Vida, Individuo, Grupo, Creatividad, Reflexión y Expresión.

Se desarrollarán las siguientes acciones:

– Mejora de la convivencia vecinal  a través de la creación de grupos de auto ayuda y auto gestión, que se configuraran en  Comités de Sabios.

– Sensibilización para la mejora de la convivencia y gestión de los conflictos con niños y jóvenes.

– Sensibilización y Formación en  igualdad de oportunidades y no discriminación.

También se desarrollará un Programa de formación en mediación comunitaria, de actividades destinadas a mejorar la convivencia comunitaria y la cohesión, así como la evaluación  de distintos aspectos concernientes tanto al planteamiento y desarrollo del Servicio como a la labor realizada por los técnicos en sus diferentes áreas de actuación y a los aspectos de organización y gestión del mismo.