Presentación

La ASOCIACIÓN COLECTIVO PARA LA ACCIÓN Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA EXCLUSIÓN SOCIAL URBANA (EXURB), con la voluntad de contribuir al conocimiento sobre exclusión social y salida de esa situación existente en su ámbito de actuación, convoca un programa de becas para jóvenes investigadores que se propongan alcanzar el grado de doctor en la Universidad de Murcia.

Cronograma

1. Convocatoria

1.1. La ASOCIACIÓN EXURB convoca 2 becas para cursar estudios oficiales de doctorado para alumnos de la Universidad de Murcia cuya línea de investigación esté relacionada con la ayuda a la inclusión social. En concreto, se realizarán dos tipos de becas:

a) Se concederá a un alumno de doctorado que esté en disposición de culminar la tesis en los dos años próximos.

b) Se concederá a un alumno que esté en sus inicios de tesis y ayuden al avance de su elaboración.

1.2. Los becarios deben estar en periodo de tutela de tesis en un programa de doctorado de la Universidad de Murcia.

1.3. La convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento que estén relacionadas con la investigación sobre la exclusión y ayuda social.

1.4. Las becas tienen una duración de dos años.

1.5. La convocatoria se abre el día de su publicación y finaliza el día 24 de enero de 2012.

2. Dotación económica de la beca

La beca cubre:

2.1. Dotación total para la beca tipo a) de 6.000 euros y para la beca tipo b) de 2.000 euros.

2.2. El importe de la beca se abonará directamente al becario.

2.3. El importe total se abonará en una dotación única antes de septiembre de 2014.

3. Requisitos de los solicitantes

3.1. Nacionalidad Los solicitantes deben tener la nacionalidad española.

3.2. Estudios cursados

Los solicitantes deben estar en periodo de tutela de tesis doctoral.

4. Inicio de los estudios e incorporación

Los candidatos que obtengan una beca deben estar matriculados en el programa de estudios de doctorado en el curso 2012-2013.

5. Solicitud y documentación

5.1. Los candidatos deben efectuar la solicitud físicamente en las Oficinas de la Asociación sitas en Campus de Espinardo, s/n, Facultad de Ciencias del Trabajo, Espinardo, 30100, Murcia.

5.2. Entre otros datos, el solicitante debe suministrar:

5.2.1. Los datos personales.

5.2.2. Información sobre los estudios que está cursando.

5.2.3. Exposición de las motivaciones académicas y personales que inducen .el candidato a la solicitud de la beca. El redactado debe ser personal y concreto.

5.2.4. El currículo académico y, en su caso, el profesional.

5.2.5. La identificación del director de tesis. El director de tesis deberá facilitar la siguiente información:

* Datos profesionales y de contacto, información sobre los proyectos de investigación obtenidos, publicaciones y otros resultados científicos relevantes.

* El programa formativo del becario, con expresión de sus objetivos,actividades, hitos e identificación de los proyectos en los que trabajará.

* La infraestructura y los medios necesarios para que el becario pueda llevar a cabo el programa en condiciones óptimas, la descripción de la infraestructura y los medios disponibles por el grupo de investigación y el compromiso de ponerlos a disposición del becario. En concreto, tendrá que garantizar que el becario dispondrá de un espacio de trabajo en el centro durante toda la duración de la beca.

5.3. Paralelamente a la formalización, los candidatos deben incorporar a la solicitud la siguiente documentación.

5.3.1. Copia del documento nacional de identidad, por ambas caras.

5.3.2. Una fotografía en color, reciente, de tipo carné.

5.3.3. Copia de la certificación académica completa de los estudios de grado o licenciatura y de máster, cuando sea el caso, en que se especifiquen el nombre y los apellidos del alumno, la universidad, los estudios cursados y todas las materias y calificaciones, curso por curso, así como los créditos totales de la titulación y los créditos superados.

Esta certificación debe tener preferiblemente el formato del suplemento europeo al título. En el supuesto de que el expediente sea emitido en un idioma diferente del español o el inglés, se tendrá que adjuntar una traducción (que puede hacer el propio candidato) a alguna de estas dos lenguas. En los casos siguientes:

* Que se haya cursado un primer ciclo de una titulación y un segundo ciclo de otra distinta.

* Que se acrediten estudios de diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica, complementados con un máster oficial, deberán presentarse ambas certificaciones académicas.

5.4. La documentación exigida deberá presentarse mediante copia compulsada e incorporarse a la solicitud en el acto de entrega en las oficinas de la ASOCIACIÓN EXURB. No se aceptará ningún documento remitido por correo postal ni por correo electrónico.

6. Proceso de selección

6.1. El proceso comprende tres partes:

a) Examen de elegibilidad: El área de investigación examina todas las solicitudes recibidas y rechaza aquellas que no cumplen con los criterios publicados en las bases de la convocatoria.

b) Evaluación remota (preselección): Cada una de las solicitudes elegibles es enviada a un panel de evaluación compuesto al menos por dos profesores o investigadores con amplia experiencia en el ámbito disciplinar de la exclusión social. Las solicitudes mejor calificadas en cada panel pasarán a la fase siguiente.

c) Selección final mediante tribunal: Los candidatos cuyas solicitudes hayan superado la preselección serán convocados a una entrevista presencial ante un tribunal multidisciplinar, compuesto por profesores e investigadores con amplia experiencia.

6.2. Tanto el proceso de preselección como el de selección se desarrollan en un régimen de concurrencia competitiva. Los miembros de los comités de preselección y selección eligen a los candidatos que, según su criterio, acrediten los mayores méritos y capacidades.

6.3. Preselección El proceso de selección incluye una primera preselección de candidatos. Los paneles de preselección tendrán en consideración cuatro factores para evaluar cada una de las candidaturas seleccionadas:

a) Las calificaciones del candidato, considerando, en particular, su posición relativa dentro de su promoción de graduados (si se dispone de esta información).

b) Su currículum académico y/o profesional, en relación con la etapa de su carrera en la que se encuentre y las oportunidades que, en este sentido, haya podido tener.

c) La excelencia del proyecto presentado, teniendo en cuenta originalidad, carácter innovador y su impacto potencial, así como la calidad e idoneidad del centro de enseñanza superior elegido y los méritos académicos del director de tesis, si procede. Este proceso es llevado a cabo por evaluadores independientes: profesores y especialistas de cada ámbito disciplinar. La ASOCIACIÓN EXURB comunicará a los candidatos si han sido preseleccionados o no el 04 de abril de 2012.

6.4. Entrevista con un comité de selección

6.4.1. En caso de superar la preselección, el solicitante debe mantener una entrevista personal, de entre 15 y 20 minutos, con un comité de selección.

6.4.2. La entrevista con el comité de selección es presencial. No puede efectuarse ni por teléfono ni por ningún otro medio audiovisual.

6.4.3. Las entrevistas se celebrarán en Murcia, en las oficinas de la ASOCIACIÓN EXURB el día 02 de mayo de 2012.

6.4.4, El día de la entrevista debe presentarse el DNI o el pasaporte originales. En caso contrario la candidatura será descartada.

6.4.5. Los paneles de selección tendrán en consideración tres factores para evaluar cada una de las candidaturas seleccionadas:

a) La excelencia de la propuesta, considerada en términos de su originalidad, innovación, viabilidad, claridad expositiva, rigor metodológico y relevancia científica, económica o profesional.

b) El impacto del proyecto del candidato, entendido en su sentido más amplio: capacidad de este proyecto para contribuir a la transformación y mejora en ámbitos tales como la economía y la creación de riqueza, la sociedad, la cultura, la ciencia, la calidad de vida de los ciudadanos, el medio ambiente o las políticas públicas.

6.5. Esta convocatoria de becas puede ser declarada desierta, para todas o alguna de las becas, si los comités de selección así lo proponen.

7. Nombramiento de candidatos

7.1. Los comités de selección consensuarán y decidirán la relación de candidatos seleccionados, así como los reservas, cuando sea el caso.

7.2. En caso de que se produzca una renuncia, la beca liberada será ofrecida al primero de los candidatos reserva.

7.3. La decisión de los comités de selección es definitiva e inapelable, no se dará información sobre los motivos por los que no se han seleccionado a los candidatos finalmente descartados.

7.4. Para ser considerado becario, el candidato debe obtener la admisión al programa de doctorado para el que ha solicitado la beca y al proyecto de investigación en el marco del cual llevará a cabo la tesis doctoral. En caso contrario, perderá el derecho a la misma.

8. Comienzo y duración de la beca

8.1. Para ambos tipo de becas, el becario recibirá la totalidad de la asignación al finalizar el plazo de los dos años, es decir, antes de septiembre de 2014.

8.2. La beca se concede para dos años. Al final del primer año, el becario deberá acreditar, ante ASOCIACIÓN EXURB y con los documentos que esta le solicite, el progreso alcanzado durante el periodo.

8.3. La ASOCIACIÓN EXURB puede revocar la beca en los siguientes casos:

* Si no son favorables los informes solicitados expresamente por ASOCIACIÓN EXURB, bien al director de tesis, bien a otros investigadores sénior o responsables de Universidad de Murcia al programa de doctorado.

* Si al final del primer año no es favorable el resultado de una evaluación externa llevada a cabo por profesores e investigadores expertos independientes, que puede incluir una entrevista personal con el doctorando.

9. Incompatibilidades

9.1. Estas becas son exclusivamente para estudios presenciales de doctorado.

9.2. Estas becas son incompatibles con cualquier beca o ayuda económica de otro organismo, salvo autorización expresa de la ASOCIACIÓN EXURB.

10. Gestión de la beca y obligaciones del becario

10.1. La gestión y administración de la beca corresponde al! becario.

10.2. El becario se compromete a completar los estudios en función de cada tipo de beca, conforme a la solicitud presentada.

10.3. El becario tipo

a) tendrá que haber leído la tesis antes de septiembre de 2014, mientras que el becario tipo

b) tendrá que acreditar el trabajo realizado se adecúa a lo pactado con la ASOCIACIÓN EXURB antes de dicha fecha. En caso de que esto no sea así, y mientras dure este incumplimiento sin una justificación adecuada, la ASOCIACIÓN EXURB podrá no admitir nuevos candidatos que quieran completar el mismo programa de doctorado o hacer la tesis con el mismo director de tesis.

10.4 Al finalizar sus estudios, el becario debe enviar a la ASOCIACIÓN EXURB los resultados de los estudios efectuados, debidamente acreditados por la Universidad de Murcia en el caso del becario tipo a) y por el director de tesis en el caso del becario tipo b).

10.5. Si derivara de los estudios alguna publicación, el autor debe hacer constar su condición de becario de la ASOCIACIÓN EXURB.

10.6. En caso de que el becario no cumpla los citados compromisos -o cualquier otro incluido en las condiciones de la beca- la ASOCIACION EXURB se reserva el derecho de proceder como considere conveniente.

11. Política de privacidad y protección de datos La ASOCIACIÓN EXURB cumple íntegramente la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal y mantiene, especialmente, el compromiso de confidencialidad sobre cualquier dato aportado.

12. Observaciones

12.1. Las fechas previstas para la celebración de las entrevistas de selección o para la comunicación de resultados podrían sufrir variaciones por razones organizativas. En ese caso, los candidatos serían informados inmediatamente por correo electrónico.

12.2. Los plazos y horas contenidos en estas bases se entienden referidos a la España peninsular.

12.3. La presentación de una solicitud para estas becas supone, por parte del candidato, la aceptación expresa tanto de estas bases como de los criterios y decisiones que la ASOCIACIÓN EXURB pueda tomar ante cualquier duda de interpretación sobre los requisitos y condiciones hasta aquí enunciados.

12.4. La detección de un incumplimiento de estas bases, cualquiera que sea el momento en que esta se produzca e independientemente del estado en que se encuentre la solicitud dentro del proceso de preselección, selección o concesión de las becas, supondrá la cancelación automática de la mencionada solicitud o de la beca si esta hubiera sido concedida.