noticias3_aprobacion-proyecto-ayto

La Obra Social “La Caixa” apoya un proyecto de inserción social en Albudeite.

El pasado mes de diciembre, la Asociación Colectivo Exurb firmó un convenio con la Obra Social “La Caixa” para desarrollar un proyecto destinado a mejorar la empleabilidad y fomentar el autoempleo de los jóvenes de Albudeite a partir de la puesta en marcha de Huertos Urbanos Ecológicos.

Presentación del proyecto en Albudeite

El colectivo EXURB inició su andadura el año 2007 a partir de un proyecto de investigación universitario sobre exclusión financiado por Plan Nacional de I+D+i. Durante estos años, ha puesto en marcha proyectos orientados a mejorar el conocimiento de la exclusión social en la Región de Murcia y programas para mejorar la empleabilidad y  la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

El objetivo del proyecto “Inserción Agroverde” no sólo pretende aportar nuevas oportunidades laborales a los jóvenes de Albudeite sino también recuperar espacios de huerta tradicional que están en desuso, fomentando el autoconsumo en los residentes de la zona y creando un referente de venta y comercialización de productos ecológicos para residentes de municipios urbanos próximos. En definitiva, se trata de producir distintas variedades de cultivo de forma ambiental respetuosa y sostenible, mediante el desarrollo y el aprendizaje de una nueva actividad basada en trabajos tradicionales y adaptándolos a las nuevas demandas sociales relacionados con la agricultura ecológica.

El convenio, mediante el que la Obra Social “La Caixa” ha concedido una ayuda por valor de 18.870 euros, ha sido suscrito por el Director de Área de negocio de Murcia de “La Caixa”, D. Gerardo Cuartero, y por el presidente del Colectivo Exurb, D. José Francisco Beltrán, que estuvo acompañado por la responsable del proyecto, Dª. Dolores Saravia Alarcón.

Sólo 10 proyectos de los 219 seleccionados por la Obra Social “La Caixa” se van a realizar en la Región de Murcia. Los beneficiarios de estos proyectos son mayoritariamente personas con discapacidad, jóvenes en situación o riesgo de exclusión y mujeres con graves problemáticas sociales. Buena parte de los proyectos trabajan en itinerarios personales de inserción y en el empoderamiento de las personas beneficiarias para que sean protagonistas de su empleabilidad.

Ruler